27 de julio de 2013

All we need is MUCH

Como cada 14 de agosto desde hace ya 10 años Sineu se viste de rosa y libera la locura y energias guardadas durante un año para la fiesta más esperada por el pueblo: La Mucada, la cual este año es su 10º realización.
Cartel de: Massay Photography





Comenzó siendo un grupo de amigos haciendo su comida anual en el que todos se unian a pasar el rato por las fiestas y se contaban sus cosas, pero con el paso del tiempo se pasó de ese grupo de 30 amigos a una multitudinaria fiesta de más de 3.000 personas.

El acto sucede durante todo el dia 14, por la mañana despiertas y ves las calles teñidas de un tinte diferente. Miles de paracaídas cada uno mas original que el anterior cayendo del cielo que, ante su trabajo de avisar de la fiesta se quedan enganchados en farolas y tejados. Banderas rosas y movimiento para reunirse en la estación hacia la aventura y búsquea del Much de Reig en el monte con su mismo "linaje".

Y es que ese monte ya tiene una leyenda que muchas veces me ha contado mi abuela (sineuera) y que a la vez le contaron a ella de niña, que en su momento (proximamente) contaré aquí y en la que se basan los canticos y la invocación.

La romería parte de la estación de tren temprano, antes que el sol se levante con fuerza. La gente va en camionas, coches, tractores, motos , bicis o a pie... cualquier maquina que ayude hacer camino va decorada con motivos de la gran fiesta. Una vez allí comienzan canticos y bailes hasta que de la cueva sale el Much saludando a quienes se han acercado hasta su cueva y celebrar su despertar. Por que el Much únicamente despierta el 14 de agosto.

Una vez despierto, la procesión baja al pueblo con vitores y cánticos junto al Much y su mujer la Muca realizandose el encuentro en el ayuntamiento del pueblo. A su llegada una ola rosa los espera para escuchar su pregón bajo cánticos como "Jo som de Sineu, de Sineu, de Sineu" o la canción de John Lennon  versionada para la ocasión como "All we need is Much". Mientras son regados por agua y espuma desde los pisos superiores de las casas.

Por la tarde después de las comidas de "germanor" en el que los hombres van a comer por un lado y las mujeres vamos a comer por otro, se realiza el encuentro, un momento apoteósico y precioso donde el Much se encuentra con su mujer la Muca. A partir del encuentro comienzan los Jochs Florals, juegos y competiciones genialísimas y divertidisimas. Desde bailes, hasta una pista de lo que yo llamo "jaboning" donde te tiras por una de las cuestas del Mercat / plaza del Fossar con una colchoneta hinchable que está previamente enjabonada, al mas puro estilo Grand Prix.



Servidora acudió por primera vez el año pasado y aluciné, es una experiencia muy dificil de explicar por escrito porque se debe vivir.

Las fotos ambas son del blog de Massay i altres herbes un genial fotografo del pueblo y a que invito que visitéis si queréis ver lo que es Sineu plasmado en imágenes.

Prometo que esta vez al menos entre la emoción consiga hacer unas cuantas fotos del ambientazo y tambien espero veros de rosa por allí!

No hay comentarios: